La industria Textil, del Vestir y Calzado son la verdadera opción para enfrentar el desempleo.
Por Mario Díaz (El Master)
Para Mario Martín Gutiérrez Treviño no hay un mejor momento para ser el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente que el actual, sortear una pandemia, enfrentar lo que considera decisiones absurdas dentro del CCIJ, velar por sus trabajadores e impulsar al mismo tiempo las condiciones que lleven a esta industria a un camino más amable con el medio ambiente. Y todo en menos de un año desde que tomó protesta como dirigente.
En entrevista con Arista Polítika/Efecto Ezpiral, reconoce que el tema de la pandemia por Covid-19 ha sido muy complicado.
“Venimos sorteando una problemática muy seria con la desaceleración económica y un cambio de gobierno (federal) medio incierto y luego se nos vino la pandemia. Tuvimos esta desaceleración cuando nuestra empresa textil dejó de ser prioridad para el estado al ser calcetería y fabricar hilos, de manera que tuvimos que hacer una reconversión inmediata para mantener las puertas abiertas y ver la manera de fabricar cubrebocas, insumos para batas médicas, gasas”.
Aunado a lo anterior también se enfrentó a la propia desaceleración en el tema de las exportaciones, sus fábricas simplemente no podían cerrar, tenían que cumplir los compromisos hechos con anterioridad, lo que ayudó un poco a mantener las fuentes de trabajo, pero el mismo Covid-19 empezó a tener un efecto negativo a nivel mundial con contratos y convenios.
“En nuestras empresas seguimos pagándole a la gente aún cuando nos mantuvimos cerrados, todos saben que los recursos son finitos pero el compromiso de continuar es grande en nosotros, somos una empresa que abrió sus puertas desde el 17 de noviembre de 1930 ya somos la tercera generación y este próximo 17 de noviembre cumplimos 90 años de fabricantes. Me siento muy orgulloso, es un tema muy complicado en esta situación y es un compromiso porque tenemos que ver la manera de pasar a la cuarta generación”.
Arista Política (AP).- ¿Teniendo esto como escenario cómo salieron adelante?, antes de responder se le dibuja una ligera sonrisa, señal de que es un tema que lo llena de satisfacción y responde.
Mario Gutiérrez Treviño (MGT).- Efectivamente es un tema muy complicado, pero solo nos mantuvimos con una sencilla práctica, nos dimos la mano entre todos nosotros, entre empleados y empleadores, mi gente tuvo un gran respeto por la empresa, por la fuente de trabajo que se conforma con más de 150 familias. Reconozco que este fue un tema muy conmovedor que siempre tuve el apoyo de todos ellos, me decían, jefe si usted va para allá nosotros vamos, sabemos que hará bien las cosas.
AP.- Se le ve orgulloso de su gente.
MGT.- Claro, sabíamos que este compromiso (hacia sus empleados) lo tienes que sortear, pero mi gente nunca dudó en seguirme, en no estar conmigo, nunca dudaron como para tratar de hablar a la Secretaría del Trabajo o querer armar una huelga, siempre estuvieron luchando a mi lado, esto nos compromete más con ellos. Con trabajadores como ellos fácil pasamos la estafeta a la cuarta generación.
AP.- Tiene recurso humano que se la jugó con usted que como dice fue indispensable para continuar, ¿qué otra dinámica encontró para sobrellevar esta situación de pandemia?
MGT.- Cómo le hicimos, reconvirtiendo nuestros productos para generar artículos que se necesitan en esta pandemia, como cubrebocas, tuvimos que aprender hacerlos, nos vimos en la necesidad de buscar con los fabricantes de hilaturas lo más moderno del mundo para su fabricación, hay fibras que son antivirus, anti alergénicas, anti microbianos y pues comprar este tipo de productos que no los fabricábamos.
Tuvimos que empezar a entender el negocio y salir adelante, surtir este tipo de pedidos y ofrecer esta línea de productos más acorde a los momentos. Ahora lo decimos en unas pocas palabras, pero fue un proceso de aprendizaje siempre con miras firmes en ver cómo salirle, siempre he pensado que las crisis son para superarlas y en lo que va de mi empresa vamos bien.
AP.- Durante los días más difíciles de la pandemia ¿cómo los trató el gobierno del Estado?
MGT.- Siempre tuvimos el apoyo del gobierno del estado, nos hacían inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y siempre hubo comprensión cosa que agradezco a Enrique Alfaro y a Marco Valerio, te puedo decir que estuvieron muy unidos con la Cámara Textil, algunos agremiados se encontraron en la situación de que les solicitaban cerrar sus puertas, pero les podíamos señalar a las autoridades que no podían cerrar alguna fábrica porque estaban elaborando tal producto indispensable para sortear la pandemia, tenemos contratos, podemos quebrar, podemos perder la fuente de empleos y ellos (autoridades) siempre nos apoyaron, cosa que lamentablemente no tuvimos con el gobierno federal, ningún tipo de apoyo.
AP.- En este sentido, ¿cómo se encuentra su gremio en Jalisco?
MGT.- La industria textil en occidente es muy variada, hay industriales textileros que en este momento están fabricando cubrebocas y están felices, hay otros que están sufriendo las de Caín prácticamente, otros están tejiendo productos para hospitales y van muy bien; se han reactivado exportaciones es muy diversa las condiciones en los textileros en occidente, hay fabricantes de lonas y telas que son para el consejo agropecuario en jalisco que están trabajando a todo vapor, tenemos otras empresas que tuvimos que desacelerar el crecimiento que teníamos.
Tenemos la esperanza de que para finales de año que se viene el tema del Buen Fin, pues esperemos que se recuperen algunos de nuestros agremiados, siempre los productos textiles son productos navideños como los suéteres, calcetín, pañuelos, colchas, todo esto nos beneficia, aunque somos precavidos y conscientes de que no será un crecimiento tremendo, sino moderado, esperamos que para el 2021 podamos salir adelante.
AP.- Comenta que es momento de volver a ver el mercado estadounidense como oportunidad de crecimiento para su Cámara.
MGT.- Así es, veo un poco aletargados a los empresarios por lo que estamos viviendo en nuestras empresas, pero tenemos que ver el tema global, la situación global y vemos que Estados Unidos está desacelerando la compra de insumos o productos terminados de China, nosotros que tenemos que entrar ahí tenemos que empezar a surtirles y recuperar el primer lugar en comercio exterior, esto lo tenemos que retomar.
En este momento la desaceleración será muy fuerte, he visto por parte del empresariado de oriente que han buscado al industrial de occidente al de Jalisco para hacer algún tipo de fusiones y tener el trampolín con Estados Unidos, ellos así lo ven, saben que se les están encareciendo los productos en la unión americana y México puede ser y debe ser la opción.
Mario Gutiérrez Treviño, nos pide que lo acompañemos a un pequeño recorrido por su fábrica de calcetines, va mostrando cada una de los equipos que son necesarios para su elaboración, te encuentras con un arcoíris de hilos de tonalidades brillantes, él mismo dice que cada uno de estos ovillos son fabricados por su empresa, se toma unos minutos para saludar a cada uno de los trabajadores con los que se encuentra.
Se siente en su ambiente, anuncia que acaba de adquirir una bodega que se encuentra junto a su empresa para colocar en ese lugar la etapa de terminado de sus productos y deja lo mejor para el final, los paneles solares con que alimenta a su empresa de energía.
AP.- Cuando tomaste protesta como presidente de la Cámara Textil de Occidente hablaste de utilizar nuevas tecnologías amables con el medio ambiente, esto de la energía solar es parte de esta postura, qué otro tema traes en mente.
MGT.- Hay dos tipo de proyectos, uno que hemos estado hablando con Alejandro Guzmán Larralde, (Coordinador General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico) y con el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, uno de ellos el tema del desperdicio de la fibra de agave, traemos la intención la industria textil de empezar a reutilizarlo y fabricar hilatura y de ahí partir a fabricar productos de tejido.
Es un tema muy interesante porque será un producto diferenciado al que le puedes sacar un producto con un costo interesante, no es lo mismo estar vendiendo badajo que te cuesta 30 centavos por kilo o que lo metan para comida para animales a que lo vendas ya en textil, como colchas, cobijas vas con un costro por producto extra, es un tema muy ecológico.
Por parte de la industria textil en este momento hay más de cuatro grades empresas que estamos reconvirtiendo nuestras plantas a solares que es muy importante para nosotros, el 75 por ciento de nuestra empresa es solar y esperamos llegar al cien por ciento lo más pronto posible. La inversión es considerable pero el ahorro será muchísimo más benéfico tanto en lo económico como en ser empresas amables con el medio ambiente.
Es el proyecto más importante que tenemos con el gobierno del estado con programas de Fojal, ser más ecológicos. Viene el tratado de parís para el 2025 tenemos que ser más ecológicos y cuidar el ambiente.
Estamos fabricando con hilatura de bambú que es sostenible, algodón orgánico es ir por estos caminos ecológicos es el camino. Es nuestra apuesta.