Prensa escrita: Por la vía del voceador o el internet
Por Mario Díaz (El Master)
La pandemia a causa del Covid-19 que sigue presente en todo el orbe y ha transformado no solo la menara de realizar el trabajo en la mayoría de las dependencias de gobierno, sino que también en la forma de que los estudiantes regresaron a clases, o incluso realizar movimientos bancarios, todo desde los dispositivos inteligentes u ordenadores personales, también dejó claro que los periódicos enfrentan tal vez una de sus batallas más complicadas en la cual su futuro es nada alentador, el cambio que se viene planteando desde hace décadas es por el camino digital y libre.
La información es un producto de primera necesidad, básica para una sociedad más democrática y participativa. Durante los días más complicados de esta contingencia de salud el personal médico, servicios municipales, seguridad y periodistas fueron los únicos que nunca bajaron la guardia, incluso estos últimos tuvieron que aceptar la reducción temporal de su sueldo (en algunos casos).
Una muestra de cómo fue que afectó a la prensa escrita se encuentra en el periódico El Occidental que se dejó de salir en su edición impresa durante los días más difíciles, simplemente no había venta de periódicos, pero esto no impidió que su personal dejara de salir a la calle a recabar información sobre la situación que imperaba en Jalisco, cambiaron al formato digital. La baja de en la venta de periódicos afectó a todos los diarios en Jalisco.
Poco a poco la vida va regresando a una realidad por recuperar las costumbres previas a la pandemia, entre ellas se ven de nueva cuenta periódicos en los puestos de voceadores pero ya no en la cantidad acostumbrada, en algunos casos hasta un 60 por ciento menos.
Crisis en papel
Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Doctor Héctor Farina Ojeda, profesor de la Maestría de Periodismo Virtual del Sistema de Universidad Virtual, la crisis en periódicos impresos es una situación que viene desarrollando desde hace tiempo.
“Es un problema complejo, toda la prensa escrita en papel está en crisis desde hace dos décadas, todos los periódicos que se imprimen en papel están reduciendo su tirada (tiraje) a nivel mundial y se debe a varios factores, el primero a que el papel es cada vez más caro, segundo a que el costo de distribución es mucho más elevado y tercero a que el viejo modelo industrial ya no se ajusta a la lógica de internet”.
Por el otro lado puntualiza que está la competencia de los medios digitales que son más rápidos, más dinámicos y sobre todo que son gratuitos para el público, destacando que como internet nació de manera gratuita, la gente se acostumbró a que las noticias sean gratis, por lo que vino a romper con todo el modelo de negocio de los periódicos impresos.
“Si aterrizamos este problema en México y Jalisco en particular esto nos dice que los medios impresos ya estaban en crisis, ya vendían poco, les costaba distribuir y acaparar publicidad ya no tienen el monopolio como antes. Con la llegada de la pandemia esto se profundizó aún más, muchos sectores de la industria que se paralizan no invierten en publicidad o la reducen al máximo, la misma tirada de los periódicos también tuvieron que reducirse”.
A diferencia de esta situación que se ve en prensa escrita local, el portal digital El Respetable.com siguió sin muchos aspavientos superar los momentos más complicados de pandemia, el manejo de su personal no es complicado pues no se requiere de muchas personas para publicar y distribuir su información, este medio de comunicación política que tiene ya trece años en circulación fue el primero en entender en Jalisco que los periódicos tradicionales, las revistas semanales de su ramo estaban condenadas a desaparecer a mediano plazo, su apuesta fue mostrar el camino a lo digital.
El Respetable empezó el camino al revés, primero digital y luego se aventuró a un impreso semanal consolidando así su oferta informativa y como gancho para su publicidad, bajo la dirección Bruno López, fundador de este concepto, en poco tiempo se convirtió en una publicación que le abrió sus espacios a jóvenes políticos que buscaban ser vistos y que en los medios tradicionales al no ser reconocidos nunca les abrirían las puertas.
Hoy ha dejado el impreso, pero se mantiene sólido en lo digital, su principal consumidor es el círculo rojo, al que le llega puntualmente vía redes sociales.
Es un claro ejemplo de lo que es adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo de información.
Costosa distribución
Farina Ojeda recuerda que hace treinta años cuando solo existía el periódico impreso lo único que hacían los periódicos era sacarlo de las imprentas ponerlo en la calle y los voceadores se encargaban de ir por ellos y venderlos, esto era un costo relativamente muy bajo para las empresas, pero hoy en día para que la gente compre un periódico casi se tiene que llevárselo hasta sus casas lo que representa un alto costo.
Este asunto del periódico entregado en casa también fue un tema negativo, toda vez que en esta pandemia las amas de casa veían con desconfianza que entrara papel a su hogar.
“Esto sumó a la fuerte crisis que venían arrastrando los medios impresos, pero esto se profundizó, las noticias dan cuenta de los recortes de personal en los medios impresos, de negociaciones con los trabajadores para disminuir el sueldo temporalmente.
“Por otro lado están los medios digitales que surgen en un terreno experimental, no tienen la estructura de los viejos periódicos, no tienen un modelo de negocios seguro, pero si tienen un gran mercado por crecer. Aparecen emprendimientos digitales algunos tienen mucho éxito como el caso de Animal Político que inició en una cuenta de Twitter y se convirtió en uno de los medios de referencia en México y otros viven un tiempo esporádico y desaparecen hasta que encuentran la manera de reinventarse. Es un mercado experimental, hay mucho por hacer, pero no todo es seguro, estable y por lo tanto no todo paga bien”, puntualiza el académico de la Universidad de Guadalajara.
Aquí en Guadalajara hace trece años surgió Verde Bandera, como una forma de aprovechar las herramientas digitales y tratar temas ambientales, creado en un primer momento como Blog y tras tres años dio el paso como portal verdebandera.com, este espacio surge gracias a la visión del periodista Sergio Hernández, que logró consolidarlo en poco tiempo como un referente para este tipo de información.
Con varios premios en su haber, resultó ser un medio que llenó el espacio ambiental que no logró en ningún momento los periódicos impresos, la distribución de su información llega de inmediato y a nivel mundial que tampoco es posible de la manera tradicional.
Sergio Hernández fue otro de los precursores del periodismo digital especializado en Jalisco, tuvo la visión para saber que el camino para dar a conocer su información de manera eficiente y eficaz no pasaba por las rotativas, la tinta y el papel sino directamente al internet, simplemente se reinventó como medio y periodista, como lo sugiere Farina Ojeda.
Casa Arista Multimedios
Meses antes de que la pandemia por Covid-19 detuviera casi en su totalidad la actividad económica en Jalisco, desde Casa Arista Multimedios se venía trabajando en varios productos digitales, tras analizar la situación se decidió continuar con lo se que proyectó y se lanzaron los primeros programas de radio digital como Economía para Chairos, Fifís y los Demás conducido por David Hernández y Jorge Velasco; Pautas de Fe, al frente de Israel Rangel; Cinemanoide, con Rodrigo García como responsable; Café con Letras, con Juana María Rodríguez; Crónicas con Tinta y Sangre, de Sergio Villa; y la video columna La verdad se ha dicho con José Luis Romero.
La apuesta fue aprovechar esta etapa de pandemia para generar espacios de comunicación en lugar de cerrar o disminuir personal, complicado totalmente, pero con paso firme, y en vías de consolidar cada uno de los productos que se han ido generando.
Herramienta política
El especialista en periodismo digital, considera que los políticos ven en los medios digitales y en las redes sociales una posibilidad para sus proyectos desde hace más de diez años, con campañas emblemáticas como la de Barak Obama presidente de Estados Unidos anterior a Donald Trump, ven la cercanía que pueden generar en su electorado.
“Hoy en día es muy sencillo que los políticos se acerquen a la gente por medio de plataformas digitales, redes sociales. Rompieron un poco la tradición de que todo sea mediado por la prensa, tienen sus propios equipos de comunicación, publicidad y propaganda y miran a las redes sociales como ese gran receptáculo de opiniones de la gente y se meten a este receptáculo creyendo que de esta manera se acercan mucho más”.
Otra ventaja que los políticos ven en estas plataformas digitales, refiere Farina Ojeda, es que buscan eludir la crítica que hay siempre en los medios de prensa que en teoría no se aceptan declaraciones sin una visión crítica, es decir, los medios no son ni deben ser voceros de estos personajes, por lo que todo lo que declaran y dicen siempre está sujeto a un criterio periodístico y a un rigor profesional y esto no pasa en las redes sociales donde cualquiera puede informar y comunicar.
“Esto provoca que por momentos hay políticos como (Donald) Trump que se jacta de no necesitar a la prensa, sino que trata de hacerlo todo por medio de Twitter, incluso varios presidentes de América Latina también así lo hacen, están experimentando con canales digitales para tratar de llegar a la gente y esto hace que el periodismo tiene que reinventarse”.
Sótanos del Joder
Como parte de esta comprensión hacia las nuevas maneras de informar y en una gran apuesta para sacudir lo tradicional del periódico El Informador, surge Sótanos del Joder, un producto alterno y disruptivo que encabeza Issac de Loza, Rubí Bobadilla y Gerardo Esparza, en donde de manera ácida, irreverente, llena de cinismo y humor negro los tres periodistas junto con sus invitados van exponiendo los temas que afectan a los jaliscienses sin mayor filtro que su propia decisión.
Saúl Herrera, Qucho monero; Antonio Ortuño, periodista y escritor; Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, son personajes que han desfilado por este espacio de cotorreo y grilla que en poco más de media hora que dura la trasmisión presentan a estos personajes como cualquier camarada en borrachera, sinceros y sin tapujos.
Farina Ojeda aclara que esta acción de reinventar las formas para llegar a la gente no es exclusiva de las maneras de los políticos, sino que debe ser entendido también por los periodistas, explica:
“Hace 20, 30 o 50 años la gente compraba el periódico y lo leía para saber de qué hablaban, hoy en día los periodistas se meten a las redes sociales para saber de qué está hablando la gente y sobre esto publican. Esto quiere decir que el periodismo dejó de tener el monopolio de la intermediación de la noticia, dejó de decirle a la gente de qué hablar y es la gente por medio de redes sociales que le dice al periodismo que escriban, hablen y comenten sobre tal tema, esto es lo que pasa en un ejercicio ciudadano, lo que pasa con los colectivos que defienden alguna causa, con los activistas, con los políticos la gran caja de resonancia está en este momento con la gente en las redes sociales”.
Cambio acelerado
Finalmente, el Dr. Héctor Farina Ojeda, profesor de la Maestría de Periodismo Virtual del Sistema de Universidad Virtual, señala que la migración de los medios tradicionales de prensa escrita al formato digital debe ser más acelerada debido a la pandemia, si antes se veía este fenómeno ahora deberá de ser más acelerado en los medios pequeños, en las apuestas estatales o regionales.
“Dependerá de las condiciones propias de los medios, los que pertenecen a grandes cadenas nacionales con bastantes recursos con mayor solvencia financiera, ellos se darán un mayor margen de maniobra para aguantar un poco más de tiempo mientras se consolidan, todos los medios nacionales que tienen representaciones estatales, locales, parte de un consorcio mayor tienen condiciones financieras, pero los medios pequeños no, los que tienen una tirada baja no, los que tienen publicidad limitada tampoco, ellos tendrán que emigrar de forma acelerada”, advierte el especialista.
Y llama la atención en que este fenómeno no solo se está viviendo en el periodismo sino que también se está emigrando a lo digital en muchas dinámicas diarias, el migrar a lo digital (también) “le pasó a la educación, desde hace tiempo se veía en lo digital como una opción pero con la pandemia se aceleró de forma abrupta; lo que le pasa al comercio que ya veían en internet como una plataforma para vender y se aceleró de forma non plus ultra por la propia necesidad; incluso los sistemas financieros, le llegó al periodismo sobre todo a los que estaban ya en crisis.
“Ahora en televisión es frecuente y común ver entrevistas vía Zoom o Google Meet, en radio también, pero sus modelos de negocio son distintos, ellos soportarán un poco más, en los periódicos es otra cosa tendrán que ir reduciendo sus tirajes y por lo tanto se venderá menos, es un cambio radical o hacen una cosa o la otra sostener las dos en este momento es muy difícil”.
A punto de iniciar Espacio Televisión
Para Rubén Íñiguez, director general de La Voz de Jalisco (con cinco años de vida) y en unas semanas también de Espacio Televisión, la apuesta en el mundo digital es el mejor camino, incluso aprovecharon la contingencia sanitaria por Covid-19 para afinar detalles de planeación, desarrollo y arranque de lo que se prevé será una apuesta interesante en medios de comunicación.
“Conociendo la tendencia y que la gente es mucho más visual que auditiva, decimos arrancar un proyecto de televisión digital por internet desde las distintas plataformas digitales que nos permitirán llegar a nuestro público mediante sus dispositivos móviles, de manera práctica desde su celular estarán viendo toda la barra programática muy completa pero sobre todo interactiva, desde programas de cocina como repostería, parrilla, espectáculos, deportes, noticias pero la diferencia entre la televisión convencional y Espacio Televisión será la interacción de manera casi inmediata y en tiempo real con la audiencia, vamos estar interactuando con ellos”, expone el periodista.
Y especifica que estarán en todas las redes sociales posibles de manera simultánea y en vivo a través de Twitter, Facebook, Periscope, Instagram, YouTube, y su página web, con la plataforma que el usuario se sienta más cómodo desde ahí podrán ser sintonizados. Para lo cual se invertirá en la más alta tecnología, con capacidad de grabar en Full HD, en 4K, con alcance visión 360 grados, su propuesta es tener un nivel muy competitivo y pelearle al tu por tu a las televisoras que trasmiten por cable o por señal abierta.
“Los medios tradicionales se han dado cuenta que dejó de existir la era de la industria, estamos inmersos en la era de la información en donde las noticias vuelan al segundo, se han adaptado en incrustarse en el mundo digital, digamos por ejemplo Grupo Imagen que tiene alcances mucho mayores en sus distintas plataformas que la gente que los ve en su canal de señal abierta.
Para el también presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del Capítulo Jalisco, reconoce que este grupo televisivo encontró un target interesante en los que aún ven televisión, personas arriba de los cincuenta años, y que van penetrando en los sectores de los millenials y centennials.
“Estos últimos son la nueva generación que todo lo hacen a través de internet y los dispositivos inteligentes, desde una computadora portátil, tableta o celular, “son un mercado de consumidores que se tienen que tomar en cuenta para ofrecer contenidos interesantes y profesionales”.
Para llegar a esta oferta se ha allegado de cerca de 40 periodistas que están sumados al proyecto noticias, deportes, analistas políticos, espectáculos, una gama de personajes interesantes que tienen ya una carrera e influencia por medio de sus redes digitales.
Gran oportunidad
Para Rubén Íñiguez la pandemia resultó ser un buen catalizador para decidir meter el acelerador a este proyecto que se venía dibujando desde hace algunos años y mientras en otras empresas de medios se anuncia la disminución de sueldos y posibles recortes de personal, para Espacio Televisión es todo lo contrario es momento de abrir la nómina.
“Hay una primicia muy interesante que dice ante toda adversidad siempre hay una oportunidad, y precisamente la diferencia entre los que ven la adversidad y se deprimen probablemente logran marcarlos tan fuerte de manera negativa que difícilmente podrán construir cosas, ahora bien, si nosotros estamos convencidos de que nuestra mente es poderosa y con pensamientos positivos sin lugar a dudas vas a ver de la adversidad una oportunidad excelente para poder ofertar un mercado de manera diferente”.
“Es como ustedes en Casa Arista Multimedios que han ido sacando programas de radio en internet en plena pandemia, ahora también con su nuevo producto Revista digital Arista Polítika, hacer esto en plena contingencia es de gente positiva y no fue esperar a que terminara todo esto del Covid-19 para arrancar los proyectos, así no se disfruta mucho del resultado”, comenta Rubén Íñiguez.
Agrega que estas apuestas son de mayor reconocimiento cuando en los medios tradicionales han estado recortando a su planilla de trabajadores, “se están dando cuenta que con menos personas pueden lograr muchas cosas más, si sabes utilizar las bondades de la tecnología”.
Finalmente destaca que no solo será un medio que tenga incidencia en la zona metropolitana de Guadalajara o en Jalisco, sino que su visión es llegar a nivel regional, nacional y ya encaminados lograr tener reconocimiento tanto al sur como al norte de México.