“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres”.
Lyndon Baines Johnson, trigésimo sexto presidente de Estados Unidos de 1963 a 1969.
Los tiempos electorales están cada vez más cerca, aunque pareciera que la sucesión presidencial se disputará el próximo año, solo se trata de la percepción que ha generado el propio Andrés Manuel López Obrador al mandar al ruedo a sus “corcholatas”, y disputarse la bendición del “dedo” seleccionador para la candidatura de MORENA a la presidencia de México, pero antes de que todo esto ocurra primero vienen las elecciones del 2023 en el Estado de México y en Coahuila.
Un año después, en el 2024, será el enfrentamiento entre el candidato o candidata de AMLO versus el de la alianza opositora (si se llegara a concretar dicha unión). Aunque será esta elección la que se lleve los reflectores mediáticos, no debemos dejar de lado que en Jalisco también se vivirá un proceso electoral muy intenso en el cual elegiremos al Gobernador del estado, las 125 presidencias municipales con sus planillas de regidores (quedando en veremos lo que ocurra en Jilotlán de los Dolores, municipalidad que sigue sin autoridades electas), los 20 diputados locales y los 20 diputados federales, así como a los senadores que representarán a nuestra entidad en la Cámara Alta.
Cada cargo con su respectiva importancia y responsabilidades.
Para el ciudadano común, ese que lucha a brazo partido por sacar los gastos diarios, probablemente no le signifique nada que su voto corresponde a un distrito electoral, y por lo general solo se limita a votar por algún partido político o candidato que le haya llamado la atención.
Nuevo escenario
La mayoría de los jaliscienses en edad de votar desconocen que Jalisco contará con un nuevo mapa distrital para las elecciones del 2024, de acuerdo con el análisis que se realizó en el Instituto Nacional Electoral, Si bien este nuevo escenario se mantiene de acuerdo con la elección anterior, existen ciertos cambios tanto en la zona metropolitana como en las regiones que para algunos pudiera ser benéfico, mientras que para otros pudiera significar una reducción en los votos que se esperarían. Esto es, el INE y de acuerdo con el análisis que realizó del territorio y población jalisciense, determinó:
Que el municipio de Guadalajara mantendrá sus tres distritos electorales que lo conforman desde hace tiempo, el 08, el 09 y el distrito 11, pero en este último con modificaciones que desincorpora 73 secciones tapatías que se integran al distrito electoral 13 con cabecera en San Pedro Tlaquepaque.
Otro municipio de la zona metropolitana que tiene cambios es el de Zapopan, con una reconfiguración en su distrito 10 con 160 secciones, en donde la autoridad electoral integró 45 secciones al distrito 12 de Tlajomulco de Zúñiga. Los distritos 04 y 06 se mantienen sin cambio alguno.
Mismo caso para el municipio de San Pedro Tlaquepaque como ya fue mencionado en su distrito 13 incorpora 85 secciones que antes compartía con Zapopan y ahora lo hará con Guadalajara y se mantiene sin cambio su distrito 16. En el caso de Tonalá que mantiene su distrito 07 y el distrito 20 que ahora absorbe a El Salto, sumando 26 secciones cada uno de los municipios.
Estos cambios no obedecen a caprichos de la autoridad electoral, al contrario, es una obligación que tiene de acuerdo con el Artículo 53 Constitucional, en donde se le ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el resultado de que la población del país actual es de 126 millones catorce mil 24 habitantes. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales resulta una media poblacional de cada distrito de 420 mil 46 personas, dicha cifra puede variar en un 15 por ciento arriba o hacia abajo sin causar problemas de representación.
Equilibrios
El objetivo principal es que cada uno de los distritos electorales tenga un número similar de habitantes, mismas que serán representadas en este equilibrio a la hora de ejercer sus derechos político-electorales.
Así que, de acuerdo con el censo del INEGI de 2020, en 10 años la población de Jalisco creció en casi un millón de habitantes con 997 mil 469 habitantes y pasar de 7 millones 350 mil 682 en 2010 a 8 millones 348 mil 151 personas en 2020.
Con lo anterior la fórmula del INE para delimitar un distrito electoral cambia en su conformación electoral para respetar la media nacional que ya se dijo es de 420 mil 46 habitantes. De tal manera que el resultado para Jalisco es de 19.8, que sin problema alguno se redondea a los 20 distrititos federales y estatales.
Más cambios en Jalisco
Con lo anterior de por medio para ir entendiendo estos cambios que realizó el INE, tenemos que también hubo movimientos territoriales electorales en el Distrito 01 con cabecera en Tequila, desincorporando a los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, pero sumando al municipio de Ameca.
Mismo caso para el Distrito 02 con cabecera en Lagos de Moreno, desincorpora a los municipios de San Diego de Alejandría y San Julián, pero incorpora a Teocaltiche y Villa Hidalgo.
Otro más que sufre un reacomodo de territorios es el Distrito 03 con cabecera en Tepatitlán de Morelos, que ahora integran trece municipios de los doce que eran, es un distrito con muchos cambios no solo en su número que lo conforman, porque desincorporan a Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, San Miguel el Alto, Teocaltiche y Villa Hidalgo; por el contrario, se integran los municipios de Acatic, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.
Equilibrios en Jalisco
Todos estos cambios en la entidad obedecen a la misma Constitución Política del Estado de Jalisco, que en sus artículos 18 y 19 establece la conformación de 20 distritos electorales uninominales, en los cuales se tendrá que repartir la totalidad de habitantes de Jalisco, de acuerdo con el censo del INEGI que como ya se dijo asciende a 8 millones, 348 mil 151 jaliscienses.
El promedio que debe tener cada distrito local es de 417 mil 408 personas. Un criterio que de acuerdo con la autoridad electoral mantiene y asegura los equilibrios poblacionales electorales.
Reacomodos
Se dieron cambios también en el distrito turístico por excelencia, el 05 con cabecera en Puerto Vallarta, que incorpora dos municipios: el de Atengo y el de Cuautla.
Por lo mismo el que también sufre modificaciones es el Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, que desincorpora a los dos municipios que se suman al distrito 05 y agrega a Amacueca, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Cocula, San Martín Hidalgo y Tapalpa.
Por su parte, el distrito 17 con cabecera en el municipio rivereño de Jocotepec, tuvo la desincorporación de Atemajac de Brizuela, Cocula, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Martín Hidalgo, Teocuitatlán, Tizapán y Tuxcueca; pero integra a los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Techaluta de Montenegro.
El distrito 15 con cabecera en La Barca, suma nuevos municipios a su conformación distrital electoral, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel el Alto ; dejando ir a Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.
Finalmente, el distrito 19 con cabecera en Zapotlán el Grande queda de la siguiente manera, se incorporan los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Teocuitatlán de Corona y Tizapán el Alto, desincorporando a Amacueca, San Gabriel, Tapalpa y Techaluta de Montenegro.
Entender
Es casi seguro que empiecen a surgir voces de inconformidad por este nuevo escenario, tendrán razón en que de alguna manera los acercamientos territoriales, culturales, actividades económicas son más fuertes entre ciertos municipios que antes integraban un mismo distrito electoral, pero lo que está en juego es el equilibrio en la representación popular.
Será tarea de los partidos políticos entender esta nueva conformación distrital para armar las próximas estrategias electorales, deberán de encontrar nuevas fórmulas entre candidatos a diputados locales, federales y a las presidencias municipales, algunos de ellos principalmente los que buscarán un espacio como legisladores deberán de conocer, recorrer y hacerse presentes como figuras en los municipios que se incorporan a sus distritos. Pero esto será materia de otro análisis.
Orgulloso papá, emprendedor apasionado por los temas de naturaleza emergente y devoto de las buenas conversaciones.
@juanmhermosillo