Empresarios de Estados Unidos y México confían en que, a pesar de estar por entrar en procesos electorales, políticos no perjudicarán acuerdos comerciales ya firmados.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, pidió a las autoridades de Estados Unidos y México buscar una solución para que no se entorpezca el tránsito del transporte de carga de mercancías que busca cruzar la frontera con Texas.
Landeros Volquarts puntualizó que además de los retrasos en el flujo del transporte de carga propicia pérdidas millonarias.
“Puede llegar a ser sustancial, un retraso de 24 horas que ya lo vimos registrado, por ejemplo en productos perecederos tienes que utilizar el thermo más número de horas adicionales y eso es un costo directo a la carga y que afecta al consumidor final por eso nos preocupa”, explicó.
El dirigente de los exportadores dijo que han solicitado a las autoridades federales una mayor atención en el tema de generación de confianza.
“Se debe de cuidar la confianza que hemos logrado generar en mucho tiempo porque no solamente estamos hablando de política sino que también se pueden afectar empleos e inversiones”, agregó.
Este miércoles se realizó una reunión de exportadores en la Universidad Autónoma de Guadalajara donde estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz y Adam M Sulewski, representante comercial de las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien externó su confianza en que a pesar de que Estados Unidos, este año, y México, en 2024, están inmersos en procesos electorales para cambiar presidentes y legisladores, respectivamente, las clases políticas no perjudicarán los acuerdos comerciales. De hecho, ratificó el llamado, al que se sumó y subrayó Landeros Volquarts, de que se tenga cuidado de no afectar las economías de ambas naciones.