- Se convierte en una herramienta que determina el rumbo de la política.
Por: Alfonso Pérez
En la era de la Inteligencia Artificial, las campañas electorales están experimentando una transformación radical.
Gracias a la recopilación de datos altamente específicos sobre los votantes, ahora es posible conectar con el electorado de una manera sin precedentes, ofreciendo mensajes personalizados que se adaptan a sus necesidades, gustos e ideología política.
Rodrigo Rivera, Director de Grupo KP, una empresa de mercadólogos con tres décadas de experiencia en la industria, destacó el impacto de la IA en la política.
Según él, la principal ventaja de esta tecnología radica en su acceso a una gran cantidad de datos.
La IA permite comprender mejor al votante, incluyendo sus perfiles, preferencias, tendencias, y cómo desean recibir información.
Este conocimiento profundo habilita la creación de estrategias de campaña altamente personalizadas y a medida de cada votante.
Rivera señala que la IA ha acelerado la capacidad de respuesta de los estrategas políticos.
Anteriormente, podían tomar días para elaborar una estrategia en respuesta a una acción.
Ahora, la IA puede escanear Internet y concebir estrategias en cuestión de minutos, generando contenido atractivo para cautivar al público.
Sin embargo, el directivo enfatiza que a pesar de la eficiencia de la IA, la verdadera diferencia seguirá siendo la inteligencia humana.
Mientras una máquina puede generar discursos y textos, la empatía necesaria para ganarse la confianza de un votante sigue siendo una habilidad exclusivamente humana.