• Laura Haro y Oscar Santos por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco son los primeros en acudir a esta mesa de diálogo con este grupo de empresarios, Seguridad el gran reclamo de los jaliscienses
• “Nosotros somos apartidistas, es nuestra obligación escuchar y analizar a todos. Tanto el gobierno estatal como el federal han hecho cosas muy buenas y otras no tanto, es muy malo polarizar tanto de un lado como de otro, creo que la polarización daña mucho al país”, Raúl Bustamante
Este miércoles dio inicio la pasarela de candidatas y candidatos al gobierno del estado de Jalisco y a la presidencia municipal de Zapopan, que convoca la Asociación Civil Mil por Zapopan, ejercicio de diálogo que tienen el objetivo de generar un escenario adecuado para una #PolíticaResponsable e informada como una herramienta para la toma de decisiones en este proceso electoral 2024.
El dirigente de esta asociación empresarial Raúl Bustamante destacó que la intención es poder recibir a todas los candidatos al gobierno estatal y a la presidencia municipal de Zapopan, dejando en claro que como organización no tienen preferencias electorales o partidistas.
“Nosotros somos apartidistas, es nuestra obligación escuchar y analizar a todos. Tanto el gobierno estatal como el federal han hecho cosas muy buenas y otras no tanto, es muy malo polarizar tanto de un lado como de otro, creo que la polarización daña mucho al país y tan mal es los que dicen yo soy de Morena y no escucho nada más, como al revés, soy anti Morena y no escucho nada más”.
“Nosotros como empresarios, tenemos una posición de mucha responsabilidad en el país con nuestro prójimo, con Dios, con nuestra ciudad y nuestro país, es muy importante que seamos completamente abiertos para escuchar y decidir qué es lo mejor y cada quién tomará su propia decisión. En Mil por Zapopan no hay antimorenismo como muchos pudieran pensar o creer, es una elección que va más enfocada a las personas que a los partidos”.
Este encuentro con candidatos tiene la finalidad de presentar un informe de evaluación a todos los miembros de Mil por Zapopan, estudio que se basará en algunos indicadores que consideran clave como: Movilidad, infraestructura, servicios públicos, mejora regulatoria, mejora de salarios, financiamiento de proyectos.
En su presentación de Laura Haro se centró en lo que considera es la exigencia más recurrente de los jaliscienses, combate a la inseguridad, destacando la falta de coordinación entre la federación, el estado en donde los municipios hacen lo que pueden con las condiciones presupuestales en que se encuentran.
“Lo que Laura alcanzó a plantear (la candidata)en el tema de inseguridad es que se debe de unificar el salario para los policías municipales, que tengan una serie de prestaciones como vivienda, educación, servicios de gastos médicos; estímulos que hace partícipe a la familia y esto se vuelve integral, por ejemplo, como hijos de un policía le dirán que cuide su trabajo porque con esto tienen seguro de gastos médicos, acceso a educación de buen nivel, que tengan estos privilegios a parte de un sueldo digno me pareció algo muy rescatable”.
“Se gasta muchísimo dinero en cosas innecesarias, si se eficientara el gasto público por supuesto que sale para pagar bien a los elementos de seguridad, sería lo más justo posible, se puede fortalecer toda la preparación ética, toda la cultura que necesitamos en la función pública, la cultura de responsabilidad y de principios es algo muy rescatable, en materia de seguridad”.
Por su parte, Oscar Santos hizo una radiografía de las condiciones en que se encuentran los efectivos operativos de seguridad den Zapopan, en donde destacó que incluso la academia de este cuerpo policial aún no se concluye, más las fugas de talento que se han ido a otros municipios principalmente a Guadalajara, consideró importante que se fortalezca el grupo de moto policías con al menos 300 elementos, pues a su entender son los que tienen mayor oportunidad de intervención y que han dado buenos resultados.
Raúl Bustamante consideró que tanto Laura Haro y como Oscar Santos son candidatos que con el “arrastre de Xóchitl Gálvez creemos que tienen probabilidades de seguir creciendo en su participación electoral en Jalisco”, se dijo también muy contento por esta participación reconociendo, que hicieron un espacio en las agendas tan apretadas que tienen por las campañas políticas.
Finalmente destacó:
“Como empresarios nos vamos satisfechos de esta presentación que se analizará más a fondo, es imposible contar con un punto de vista completo luego de una reunión de 40 minutos en donde expusieron algunos de los temas que consideran prioritarios, por eso se hará esta evaluación posterior”.