- La iniciativa duerme el «sueño de los justos» desde hace cuatro años.
Por: Staff
La donación de órganos es una agenda pendiente en el Congreso del Estado de Jalisco, según destacó el diputado Enrique Velázquez durante el evento «Hablemos y Hagamos» organizado por el partido Hagamos. A pesar de presentar una propuesta hace aproximadamente cuatro años, aún no se ha aprobado la reforma necesaria para fomentar la donación de órganos, a pesar de la creciente lista de espera en hospitales públicos y privados, como en el caso de Katerin Tovar, una niña que necesita un riñón.
El diputado subrayó la importancia del apoyo del Congreso para alentar la donación de órganos y evitar la necesidad de autorización de terceros. En 2019, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Jalisco con ese propósito.
El partido Hagamos continuará buscando apoyo en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que la iniciativa de donación de órganos «Dar vida después de la vida» sea aprobada en el Congreso. La periodista Rocío López Fonseca expresó su preocupación por la urgencia de llevar a cabo más trasplantes y criticó el uso político de los enfermos en campañas.
Ernesto Gutiérrez Guízar, dirigente estatal de Hagamos, reiteró la importancia de la iniciativa de donación de órganos y la necesidad de cambiar el criterio para que todos sean donadores a menos que expresen lo contrario en completa libertad y con información adecuada.