En rueda de prensa, Marco Antonio Zuno Muñoz, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la presidencia municipal de El Salto, denunció irregularidades cometidas en su contra por parte de autoridades estatales de su Partido, quienes eliminaron su candidatura ya registrada para beneficiar al candidato en Puerto Vallarta, en el supuesto cumplimiento de la paridad de género en candidaturas.
Refirió que el pasado 16 de Marzo fue registrado ante la plataforma del Instituto Nacional Electoral como candidato a presidente municipal de El Salto, por el PVEM, en donde en tiempo y forma fueron presentados los documentos, junto con los datos completos que integran su planilla de regidores, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y en donde quedó formalmente registrado.
“Extrañamente, y en tiempo extemporáneo, a finales de marzo las personas que se atribuyen la dirigencia del PVEM Jalisco, de última hora cambiaron el género de mujer a hombre en la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para darle el registro a Luis Munguía, acto que afectó el tema de la paridad de género en los 10 municipios más poblados”.
Ante esto, mediante diferentes argucias intentaron sacarlo de la contienda electoral al intentar que cuadrara esta paridad y que Munguía no tuviera problemas en su aspiración como candidato en Puerto Vallarta.
“En su momento me citó David Contreras, quien funge en calidad de presidente del PVEM Jalisco para ORDENARME que me bajara de la candidatura. Por supuesto que no acepté, porque indudablemente no quiero traicionar los años que llevo trabajando junto con mi equipo para este Partido”.
Pidió a su dirigencia estatal detener este intento de sacarlo de la contienda y en su defecto atenerse a las reglas que se establecen en el IEPC para mantener la paridad en los diez municipios más poblados.
“Quiero aclarar que lo único que pido es que se me reconozca como al candidato a la presidencia municipal de El Salto y solicitarle a la autoridad estatal electoral que realice los proceso legales para decidir de manera TRANSPARENTE, cuál de los candidatos registrados tiene que ceder su lugar para cubrir con la paridad de género”.
“Para nosotros, Luis Munguía es un sujeto que nunca ha militado en el Partido Verde y ni es simpatizante, solamente acudió al Verde Ecologista después de que lo rechazaran como candidato en Movimiento Ciudadano, y luego de que fracasara como aspirante en Morena. Considero injusto que, desde las personas que ostentan como dirigencia de mi partido intenten desconocer los años de militante que tengo y el esfuerzo y desgaste personal que he dejado en varias campañas, siempre apoyando al Verde en Jalisco”.
Lo que pido es que se me siga reconociendo institucionalmente en mi calidad de candidato a la presidencia municipal de El Salto, y de la planilla que fue registrada en tiempo y forma ante la autoridad electoral, pues incluso el PVEM ya fue requerido por el IEPC por incumplir con la paridad de género en el bloque de los 10 municipios más poblados, curiosamente, luego de que se impulsó la candidatura de Luis Munguía en Puerto Vallarta.
Considero que no se me hace justo que por un capricho del verdadero dirigente estatal Enrique Aubry de Castro Palomino, el dejar mi candidatura para que cuadraran los extraños manejos en la candidatura de Puerto Vallarta.
Pese a negarse en varias ocasiones a ceder la candidatura y de no firmar la renuncia como le pedían; a media noche registran a otra planilla encabezada por una mujer “según ellos para cumplir con la paridad de género. Acción totalmente ilegal”.
Aclaro que estoy a favor de la participación de las mujeres en temas administrativos y espacios políticos, pero lo único que pido es que se respete la ley como exige el Código Electoral de Jalisco (artículo 237), que establece que al incumplir en el bloque de 10 la equidad de género, lo que procede es una tómbola para determinar cuál municipio encabezado por un hombre deberá de cambiar.
En este supuesto hasta ahorita tengo confirmado que se encuentran las candidaturas de Zapopan, Tonalá, Puerto Vallarta, Tepatitlán, y el Salto.
Hizo un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que cumpla el Código Electoral del Estado de Jalisco, es decir que realice un sorteo en los municipios del bloque de 10 más poblados, para elegir al candidato que debe ceder el lugar para cubrir esta paridad, al tiempo de comprometerse a aceptar el resultado siempre y cuando se realice de manera transparente y ante la opinión pública.
En el caso que la decisión del Instituto Electoral no sea apegada a derecho, dijo que acudirá al Tribunal Electoral para presentar un Juicio para la Protección de Derechos Electorales.
“Reitero que nunca acepté bajarme de la candidatura, nunca firmé la ratificación. Intentan bajarme de manera arbitraria, injusta e ilegal todo para cumplir un capricho del dirigente estatal Enrique Aubry en su negociación con Luis Munguía”.