• Todos los funcionarios de confianza en su administración presentarán la declaración 3 de 3
• El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por Hagamos presentó al hoy coordinador de regidores de MC, Ernesto Ángel Macías, como el encargado de realizar la reingeniería administrativa.
Con la presentación de su propuesta para la creación, por primera vez en Tonalá, de la Contraloría Ciudadana Autónoma y un Plan de Reingeniería Administrativa para el Ayuntamiento a fin de minimizar la burocracia, y fortalecer la transparencia, el candidato de Hagamos por la Presidencia Municipal tonalteca, Juan Carlos Villarreal, da a conocer su compromiso de lucha contra la corrupción.
En lo que fue la última rueda de prensa de su campaña, Villarreal precisó este lunes 24 de mayo, que con este compromiso por la transparencia, la eliminación del exceso de burocracia y lucha contra la corrupción, se fortalecerán todas las propuestas que previamente presentó.
“Hemos dicho nuestras propuestas para resolver los problemas de Tonalá y los cómos, en materia de economía y empleo, seguridad pública, servicios públicos, coordinación metropolitana, salud e infraestructura. Hoy estamos terminando con un tema muy importante, que conozco perfectamente, ya que fui secretario de la Comisión de Transparencia y anticorrupción del Congreso de la Unión. Presento nuestra propuesta de combate a la corrupción, que tiene que ver básicamente con el poder transparentar todos los procesos que realiza el municipio, que se puedan llevar en línea todos los procesos de licitación y trámites. El abreviar todos los procesos administrativos que realice el municipio, como lo planteamos en nuestra etapa de servicios públicos, y de fomento a la economía. Que tengamos que simplificar los trámites para acotar la corrupción”.
Enfatizó que con el Órgano Interno Autónomo de Control todos los compromisos serán posibles, ya que se garantizan resultados eficientes, porque al frente de éste estará una persona de elevada probidad. “Tendremos un órgano interno de control, que será independiente, autónomo, que no siga siendo el amigo o el compadre del presidente municipal en turno. Nos comprometemos que durante mi administración se crearán las modificaciones a la estructura de Gobierno de Tonalá, para que haya por primera vez un Órgano Interno de Control Autónomo, cuyo titular será elegido por la sociedad civil”.
“Se creará un comité ciudadano que propondrá una terna, de la que saldrán los ciudadanos con reconocimiento, probidad, honestidad y credibilidad en el municipio, para que de ellos, uno funja como titular de este Órgano Interno de Control. Se presentará la terna, y será la mayoría calificada del Cabildo quien elija al contralor ciudadano autónomo”, explicó.
Mencionó que será el contralor, será quien va a revisar las finanzas del municipio, y que va a ser el complemento de lo que ya habíamos anunciado hace algún tiempo de simplificar los trámites, acabar con el exceso de burocracia y hacer muy ágiles todos los trámites, y sobre todo hacerlos a través de plataformas digitales, para que queden registrados y sean seguidos por la ciudadanía en tiempo real todos los procesos de compra, de licitación.
Villarreal, agregó que “todos los funcionarios que asuman un cargo en mi gobierno a partir del primero de octubre, como me comprometí con la plataforma por la Integridad Pública, deberán presentar su declaración 3 de 3, es decir sabremos con qué patrimonio ingresan al Ayuntamiento, y sabremos con qué patrimonio finalizan. Nadie de los empleados de confianza que entren conmigo el primero de octubre estará exento de esta obligatoriedad”.
Por último, presentó a Ernesto Ángel Macías, quien será quien ayude a coordinar estos esfuerzos de la reingeniería administrativa, que se han presentado a lo largo de estas semanas; “será el encargado de realizar los cambios en el ayuntamiento y las modificaciones que se tengan que hacer a la Ley Orgánica, incluso en el Congreso del Estado y con reglamentos municipales, para la adecuación en las diferentes áreas del ayuntamiento”.
Cabe señalar que Ernesto Ángel Macías tiene experiencia muy vasta y conocimientos de estos temas; se incorpora a la campaña de Juan Carlos Villarreal y será el coordinador de reingeniería administrativa del gobierno municipal; inclusive hasta hace algunas semanas era el coordinador de la fracción edilicia del partido Movimiento Ciudadano en el Cabildo tonalteca.