• Aunque se incluyen términos y retos muy importantes para los empresarios, se agilizarán los procesos judiciales: Miguel Ángel Landeros.
• Reforma Eléctrica es una contrarreforma muy preocupante.
Con el objetivo de evaluar a fondo las implicaciones de la reforma laboral que se impulsa desde la federación, este jueves a iniciativa del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, se realizó un Foto entre líderes empresariales y sindicales, así como autoridades del Gobierno estatal.
Al respecto, el presidente del COMCE de Occidente, Miguel Ángel Landeros Vorquarts enfatizó que si bien conlleva mayores responsabilidades para los empresarios, sobre todo en términos de cumplimiento, también le permitirá a este sector tener una mayor participación.
“Hay términos y retos muy importantes, por ejemplo, la instalación de los nuevos juzgados laborales y las obligaciones que tenemos como empresas y que debemos cumplir. Pero también nos informaron que habrá participación de los organismos empresariales en el nombramiento de jueces laborales, pero como observadores. Ya se nos hicieron las invitaciones y estamos muy contentos en la participación, porque nos interesa que haya los mejores perfiles para la integración de los tribunales laborales”.
A manera de conclusión, y aunque hubo muchas opiniones divergentes en varios puntos, el líder empresarial apuntó que “la coincidencia es que hay una reforma que va porque va, pero es buena para todos, en primer término va a acortar mucho los procesos judiciales laborales, y bueno, va a ser mucho más eficiente la participación para todos”.
REFORMA ELÉCTRICA
Por otra parte, sobre la Reforma Eléctrica, Landeros Volquarts lamentó que “esta reforma más bien es una contrarreforma, en donde se decidió hace ocho años por acabar con el monopolio con la generación, porque el monopolio en la distribución y la transmisión lo sigue teniendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es lamentable que se hayan dado pasos importantes que daban la bienvenida a energías limpias y que ahora, con esta reforma se dé marcha atrás”.
Agregó que “en un tema tan sano, como es la libre competencia ya habíamos dado un gran paso sobre todo en darle la bienvenida a las energías limpias y renovables y vamos para atrás, es una contrarreforma terrible que a aparte quita y elimina contrapesos que son siempre también muy importantes para lograr que sea mucho más sana la relación que debe haber entre gobierno e iniciativa privada y finalmente todos tenemos que ver porque la energía puede encarecerse y el tema de sustentabilidad es también muy importante”.
Incluso, Miguel Ángel Landeros advirtió que con los tratados internacionales que se tiene ya suscritos en materia de sustentabilidad como el de París o la versión 2.0 del T-MEC, en donde tendríamos que sustituir energías fósiles por limpias y renovables, sin embargo este compromiso, como consecuencia de esta reforma eléctrica no se podrán cumplir y podría traer repercusiones al país en diversos temas, pero principalmente en el intercambio comercial por las regulaciones que se incumplan.